Razones para no tener perro

08 Dic, 2015

La decisión de convivir con un perro

Tener un perro o una perra es una elección que nos condicionará durante muchos años, así que es totalmente necesario que nos paremos a reflexionar muy bien sobre las consecuencias. Existen muchísimas razones para convivir con un perro o perra, y son muchos los artículos que las nombran, pero pocos artículos conozco que comenten las razones para NO tener perro.

Un perro necesita tiempo, dinero, paciencia, esfuerzo y dedicación, ¿seré capaz de asumir la responsabilidad que supone tener un perro?

Tienes que saber que dependerá de ti durante toda su vida, y la esperanza media de vida de un perro es de unos quince años. Una mala decisión puede traer muy malas consecuencias. Piénsalo muy bien antes. ¿Serás capaz de responsabilizarte durante toda su vida? ¿Sabes qué necesidades tienen, las cuestiones que debes plantearte y los sacrificios que tendrás que hacer?

Tiempo

Necesita tiempo. Es un animal social y, como tal, necesita del contacto y de la interacción. ¿Cuánto tiempo tenemos para dedicarle? Hay que tener en cuenta que mínimo necesitará 3 paseos diarios de, como poco, media hora cada uno. Luego está el tiempo de darle de comer, jugar, educarlo, asearlo, cepillarlo... Los primeros meses de convivencia hará falta dedicar muchas más horas a la educación, tal vez luego este tiempo se reduzca. Así que tendremos que, como mínimo, dedicarle en exclusiva 2-3 horas al día. Aparte, no quiere ni debe estar solo. Como he dicho antes, es un animal social que requiere del contacto. Aunque no estemos en exclusiva para el can, necesita estar en compañía. No es aconsejable que pase más de 8 horas en soledad.

Dinero

La alimentación es la base de la salud, por lo que no es aconsejable escatimar en este punto. Una correcta alimentación no es cara, pero es un gasto que hay que asumir. Además de la alimentación, hay que tener en cuenta las vacunas anuales, las desparasitaciones internas cada 3 meses, las desparasitaciones externas (collar, pipetas, pastillas). Cualquier operación que surja de imprevisto puede rondar perfectamente los 500 €. Es posible que sufra alguna enfermedad temporal o crónica que requiera de cuidados especiales.
Los juguetes son muy necesarios. Y es mejor comprarle buenos juguetes, duraderos y entretenidos. Si no lo entretienes tú, se entretendrá mordisqueando el sofá, la consola de videojuegos o tu smartphone de última generación, y te saldrá mucho más caro. Un buen transportín, imprescindible. Puedes leer las ventajas de tener un transportín en el artículo que escribí de como elegir el transportín adecuado. Un parque de cachorros, muy aconsejable y practico. Otro gasto es la peluquería. Hay ciertas razas o, más bien, perros con cierto tipo de pelaje, que necesitan de un mantenimiento de peluquería de una vez al mes como mínimo.
En fin, no es que haga falta ser millonaria para poder tener un perro o una perra, pero si hay que tener en cuenta que conlleva muchos gastos económicos de los cuales deberíamos estar obligadas a afrontar.

Vacaciones
vacaciones.jpg

¿Qué hacer con tu perro o perra en vacaciones? Existen muchas opciones.
1) Hay residencias caninas que por un precio al día se hacen cargo. No hay que tirarse a las ofertas, debes elegir una residencia legal (con papeles en regla y que te hagan un contrato donde queden claras las condiciones, porque si no luego pueden venir los problemas), donde te aseguren el buen trato a tu perro y que tengan un servicio veterinario en caso de emergencia.
2) Que se lo quede algún familiar o amistad.
3) Llevarlo contigo y disfrutar juntos de las vacaciones.
Piensa bien qué opciones tienes al alcance pues no todo el mundo tiene dinero para pagar una residencia, cuenta con alguien de confianza que lo cuide mientras o puede adaptar sus vacaciones.

Alergias

¿Sabes si en tu casa vive alguna persona con alergias a los perros? Existen muchos consejos para las personas alérgicas a los perros que ya conviven con alguno, como los que puedes leer en el siguiente artículo de Sr. Perro, pero es recomendable que antes de coger un perro nos cercioremos que no hay nadie en casa con alergias y en caso de que así fuera, valorar las opciones que tenemos.

Mudanza
mudanza.jpg

No en todos los pisos/casas de alquiler te permiten la entrada de perros. Es algo que poco a poco parece que va cambiando, pero aún así sigue siendo más complicado encontrar alojamiento si tenemos perro. Si tal vez en un futuro te mudas, ¿podrás llevarte a tu perra contigo? ¿tendrás el tiempo y el dinero de buscar otro piso al que si pueda ir tu perro?

Comportamiento inadecuado

Serás responsable del comportamiento de tu futura perra o perro, por lo que deberás aprender sobre educación canina. Esto supone esfuerzo, tiempo, dinero, sacrificio y paciencia. Convivir con un perro con problemas de conducta te puede amargar la vida si no sabes cómo solucionarlo. Y es algo que ocurre mucho más a menudo de lo que parece.
Es totalmente aconsejable contratar a una profesional de la educación canina para que te ayude desde el principio y así prevenir problemas de comportamiento. En caso de que no lo hicieras, ¿qué harás si tu perro o tu perra muestra problemas de conducta? ¿Tendrás el dinero y el tiempo necesario para reeducarlo?

Un perro hace pipí y caca, le gusta morder, correr, saltar, olfatear, comer de la basura, te deja la casa y la ropa lleno de pelos, babea, te obliga a bajar a la calle aunque haga un frío horrible y esté lloviendo, aunque estés resfriada, aunque tengas resaca, aunque hayas dormido sólo dos horas, te da más preocupaciones porque tienes a un ser que depende totalmente de ti, para todo y para el resto de su vida. Así que, antes de tener uno, piénsalo muy bien.
A mi me gustan mucho los elefantes, pero nunca tendría uno en mi casa porque se que no podría hacerme responsable de él ni cubrir todas sus necesidades. Si tu situación no te permite tener perro pero te encantan los perros, tienes otras opciones:
  • Apadrinar:
    En la mayoría de las protectoras hay algún tipo de programa de apadrinamiento. Como en la protectora de Rota (Cádiz) Siempre Contigo, en la que por 6 € al mes ayudas en la manutención del perro o perra que elijas y puedes ir a visitarlo. Para más información visita la página Apadrina un animal de la protectora Siempre Contigo.
  • Realizar un voluntariado en una protectora:
    Cada una tiene sus requisitos y condiciones, pero puedes preguntar en varias de tu zona por si puedes ir a pasear perros, jugar con ellos o colaborar en alguna otra acción.
  • Acoger:
    Si dispones de algo más de tiempo de manera temporal, siempre puedes acoger a un perro que lo necesite mientras puedas. Normalmente la protectora corre con los gastos económicos.

Y, por supuesto, nunca regales perros. Es una decisión que la propia familia deber tomar, nadie debe imponer una responsabilidad tan grande. Ahora que se acercan las navidades, mucho cuidado con regalar adorables cachorritos que serán pasto de perreras dentro de unos meses.

no regales abandono.jpg
Compartir