Petardos y perros

20 Dic, 2015

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales, las tormentas o los petardos?

Es muy normal que los sonidos fuertes e inesperados causen estrés, ansiedad y miedo en los perros. Es muy importante entender el problema del perro para poder empatizar y así poder ayudarlo. Sin empatía no hay buena ayuda. Así que lo primero es saber que el miedo es una respuesta adaptativa que aparece en situaciones donde percibimos amenaza y nos ayuda a alejarnos del peligro. Sin miedo, nuestra supervivencia se vería afectada. El problema viene cuando el peligro no es real. En el caso de los petardos, muchos perros creen que su vida corre peligro. Aunque tú sepas que no va a ocurrir nada malo, él no lo sabe. La amenaza es algo subjetivo, depende de la percepción de cada individuo.

Lo siguiente son unos consejos generales que, aunque no vayan a solucionar el problema de raíz, no empeorarán el problema y ayudarán a tu perra a sobrellevarlo mejor.

No dejes al perro o a la perra sola en casa.

Tal vez prefieras estar en la calle disfrutando del día de fiesta, pero el perro necesitará estar en compañía para sentirse más a salvo. Es esencial que esté dentro de la casa y no fuera en el jardín o patio y que cuando salga a la calle vaya con correa bien atada, para evitar escapes o fugas por si entra en pánico.

Reacciona de manera normal, manteniendo la calma y seguridad.

Las emociones "se contagian" y debes ser un buen referente para tu perro o perra. Si muestras nervios, desesperación o lo compadeces, notará una reacción extraña en ti que confirmará su sospecha de que algo malo está pasando. Debes actuar con naturalidad, estar en calma y tranquilidad y tener mucha paciencia.

Amortiguar los ruidos.

Cerrar puertas y ventanas ocultará un poco el ruido de los petardos. Reproducir música relajante también ayuda. Pueden ser sonidos de la naturaleza o música clásica para que tu perro se distraiga. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de los fuegos artificiales y para que se calme. En YouTube hay varios canales de música relajante, como "Relax my dog". Aquí te dejo un vídeo de 3 horas de duración que puede ayudar a calmar. Puedes darle al play y a relajarse:

Este otro también puede ayudar:

No lo ignores.

Tú eres su persona de confianza. Si te busca para estar a tu lado, quédate a su lado acompañándola. Puedes mantener contacto físico si ves que así está más cómoda. Por supuesto, sin forzar a que se quede.

Adaptil

Adaptil es un producto para perros que reproduce las propiedades de las feromonas que segregan las perras lactantes para crear un ambiente calmado, tranquilo y seguro a sus cachorros, ayudando así a proporcionar confort mental a los perros en situaciones estresantes. No seda ni tranquiliza, lo que hace es prevenir y controlar las reacciones de estrés en los perros de manera natural. Lo hay en diversos formatos: spray, difusor, collar y pastillas. Para estos casos lo más aconsejable sería utilizar el difusor unos días antes de la piroctenia. Puedes obtener más información en la web de adaptil.

Camisetas tranquilizadoras.

Camisetas como las Thundershirt o Anxiety Wrap, están diseñadas para aliviar la ansiedad y el miedo de los perros ante situaciones estresantes. Aplican una suave y constante presión en el torso, la cual crea un increíble efecto calmante para muchos perros. Puedes comprarlas en la tienda online para mascotas Family Dog, donde además os aconsejarán sobre las instrucciones de uso.

Permite que se esconda.

Muchos perros buscan un refugio cuando sienten miedo. Si es su caso, permite que se esconda donde elija (siempre que no sea un lugar que suponga un peligro, claro). Si tenemos transportín y lo hemos trabajado previamente como lugar seguro y de calma, le daremos acceso a él por si prefiere entrar dentro y resguardarse en su segura guarida. ¡Nunca le obligaremos a entrar! Si aún no has comprado un transportín, puedes leer el artículo sobre cómo elegir el transportín adecuado para nuestra perra (o perro).

transportin.JPG
Ofrécele entretenimiento y distracción.

Puedes tratar de distraerla con algún hueso que le guste y le dure mucho o con algún juguete interactivo. Esto solamente servirá si su estado emocional no es de alta intensidad y puede concentrarse en algo agradable. También te puede servir como un evaluador de su estado emocional. Si quiere comer y/o entretenerse mordiendo un hueso es buena señal.

Compartir