Corte de orejas y rabo en perros

02 Jun, 2015

Razones para NO cortar las orejas ni el rabo a los perros

Actualmente son varias las personas que hacen pasar a sus perros por la amputación de orejas y/o cola, sobre todo a perros de determinadas razas como son los boxer, pitbull, american stanford, rottweiler, dogos. Afortunadamente en Andalucía esta practica es ilegal, tal y como recoge la ley de protección animal en el artículo 4 de prohibiciones el punto 1 d)

"Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad."

Es muy doloroso

Es un intervención quirúrgica donde se cortan vasos sanguíneos, cartílagos, nervios y tejidos sumamente sensibles. El postoperatorio es extremadamente doloroso e incómodo para el animal.

Puede comprometer la salud del animal

Al ser heridas abiertas, la mutilación de la cola puede acarrear serias infecciones que podrían llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. En casos graves, podría sufrir de septicemia (infección generalizada) y fallecer.

En el corte de las orejas, aparte de poderse infectar, también se elimina un protector natural del pabellón auditivo al disminuir el tamaño de las orejas, por lo que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades del oído.

Muchas personas se decantan por amputarles el rabo al poco tiempo de nacer, sin anestesia ni nada, pero en el caso del corte de las orejas la anestesia general es necesaria y siempre tiene sus riesgos. En el caso de otros tipos de intervenciones se sopesan los beneficios y los riesgos, pero en esta clase de operaciones no existen beneficios.

Fin puramente estético

No tiene fines médicos, a no ser en casos determinados en los cuales la salud se vea afectada, como puede ser la extirpación de un tumor en esas zonas o una fractura de cola.

La cola es la continuación de la columna vertebral

La cola está compuesta por unas vertebras llamadas caudales y son fundamentales para mantener el equilibrio y para realizar ciertos movimientos como correr y saltar. Es como si fuese su timón.

Las oreja y la cola son vitales para su comunicación

La expresión corporal es una parte de la comunicación de los perros. Si carecen de cola o les falta un trozo de oreja tendrán problemas para comunicar sus emociones a los demás perros, quienes pueden tomar su postura como una amenaza y acabar provocando un ataque o simplemente, una falta de entendimiento, lo que conllevaría a una frustración.

amputacion orejas y cola.jpg
Compartir
Etiquetas